Seguro te habrás dado cuenta de que existe distintos tipos de gemelos: están los que son idénticos entre sí, a tal punto de que incluso sus parientes más cercanos tienen problemas para diferenciarlos. Luego tenemos a algunos que no se parecen en nada, incluso con distinto sexo entre sí. En este video veremos los distintos tipos de gemelos que existen.
Primero tenemos que entender algunos conceptos. Un embarazo único consta de las siguientes estructuras: primero está el feto, que surgió primigeniamente de lo que llamamos cigoto, que es un conjunto pequeñito de células que se formaron por la unión de un óvulo y un espermatozoide. Este feto está rodeado por líquido amniótico y cubierto por una bolsa que se llama membrana amniótica. Por fuera de la membrana amniótica tenemos a la placenta, que se encarga de unir al feto con la madre a través del útero.
Entonces, una cosa que puede ocurrir es que, en vez de un cigoto, se formen dos, es decir, por dos óvulos y dos espermatozoides de manera sincrónica; de esta forma, se van formando dos fetos con sus respectivas membranas amnióticas y placentas. Estos serían los gemelos no idénticos, también llamados mellizos.
Por otro lado, podemos tener el caso de que se forme un solo cigoto, pero este por alguna razón sufra una división muy temprana que de lugar a dos fetos: en estos casos, ambos serán genéticamente idénticos, aunque dependiendo de en qué momento se separen, compartirán más o menos estructuras:
Si se dividen muy rápidamente, es decir, en los primeros 3 días, terminarán implantándose por separado y cada uno formará su propia membrana amniótica y su propia placenta. En cambio, si se dividen un poco después, digamos entre los días 4 a 8, ya habrán formado una sola placenta que tendrán que compartir entre ambos, aunque cada uno con su membrana amniótica. Pero si la división ocurre incluso después, entre los días 9 a 13 aproximadamente, compartirán hasta la membrana amniótica, ya que ésta se habrá formado antes de que haya ocurrido la división.
Se cree que, en este último caso, a veces es donde puede haber una división tardía e incompleta de las células, lo cual de lugar a dos fetos pero unidos por algún lugar del cuerpo: es lo que se conoce como siameses.
Y ahora, como resumen final, tenemos a los distintos tipos de gemelos: por un lado los dicigóticos, que son los que se forman por dos pares de ovocitos y espermatozoides y por lo tanto son genéticamente distintos, y también eso se nota al no ser idénticos; y por otro lado a los monocigóticos, que son los idénticos, y que pueden no compartir ni placenta ni membrana amniótica, o compartir solo membrana amniótica, o compartir todo; incluso hasta compartir cuerpo, como vemos en los siameses
Comentarios
Publicar un comentario