La enfermedad inflamatoria intestinal es un espectro de enfermedades que tienen un común una inflamación de alguna parte del sistema intestinal a través del tiempo, es decir, crónica; y con episodios de brotes seguidos por otros con menos síntomas y directamente asintomáticos.
La causa probable es que se juntan factores como una susceptibilidad genética del huésped, que causa un ambiente inmunitario inadecuado a nivel gastrointestinal. Como en este lugar hay contacto con muchos factores ambientales que entran a través de lo que ingerimos, se cree que algún o algunos factores ambientales causan una respuesta inmunitaria inadecuada que termina causando una reacción inflamatoria en cadena. Y según dónde afecte, tendremos a una u otra enfermedad inflamatoria intestinal: si sobre todo afecta a nivel del colon terminal, tendremos a la colitis ulcerosa. Y si afecta a nivel parcheado en todo lo largo del sistema gastrointestinal, tendremos a una enfermedad de Crohn. Luego hay un estadio intermedio, que se llama colitis indeterminada, que tiene características de ambas enfermedades, y se ve en 1 de cada 10 pacientes con enfermedad intestinal.
Luego cada una de estas enfermedades tiene sus particularidades, que hace que tengan síntomas distintos y también tratamientos distintos,l pero eso lo veremos en otros videos.
El pico de incidencia de esta enfermedad está en torno a los 10-20 años, y suele asociarse además a una disminución del ritmo de crecimiento, ya que a esta edad el crecimiento es bastante marcado, y si no podemos digerir bien y además estamos en constante estado inflamatorio es normal que haya un retraso en el crecimiento.
Comentarios
Publicar un comentario