- La colitis ulcerosa crónica es una inflamación del colon sobre todo a nivel distal, y crónica, es decir, de duración prolongada. Esta inflamación afecta sobre todo a la mucosa, y genera úlceras en la misma. Todo esto da origen a su nombre y nos sirve para comprenderla en base.
- Estas úlceras y esta inflamación terminan provocando diarrea con sangre, moco y pus, y como es crónico dura muchos días. También por lo mismo asocia dolor como retortijones, o urgencia defecatoria, asociado a la diarrea justamente. En casos de proctitis, puede haber estreñimiento ya que al inflamar al recto puede provocar un efecto paradójico de contracción que dificulte las deposiciones.
- La gravedad estará dada por el grado de inflamación sistémica que tenga, y esto se puede saber según signos y síntomas como la fiebre, la intensidad de la anemia, que haya bajo nivel de proteínas, lo cual se mide sobre todo con la albúmina, que haya leucocitos altos, o muchas deposiciones con sangre durante más de 5 días.
- Aunque esta enfermedad se centra sobre todo en el colon, como es sistémica se asocia también a otras manifestaciones fuera del intestino como son pioderma gangrenoso, colangitis esclerosante, hepatitis crónica, espondilitis anquilopoyética.
- Respecto al pronóstico, es típico que se alternen cuadros de remisión con otros momentos donde los síntomas recidivan, y todo esto sin una explicación muy clara. El 5% mantiene remisiones prologadas luego del primer tratamiento. De los casos más graves, 25% requiere colectomía en los siguientes 5 años; en casos leves, este porcentaje baja a 5%.
- Esta inflamación crónica se asocia a largo plazo a cáncer de colon. Por eso, se recomienda realizar Biopsias del colon cada 1-2 años desde los 8 años.
- Entre los diagnósticos diferenciales más importantes, tenemos a infecciones, sobre todo CMV o clostridium difficile, que también pueden cursar con diarrea inflamatoria. Y por eso hay que hacer a todos estos pacientes Coprocultivos para hacer diagnóstico diferencial. También, en lactantes o niños muy pequeños, la intolerancia a proteínas puede causar un cuadro muy similar y además es más frecuente, y por lo tanto hay que descartarla en primer lugar.
- Respecto al diagnóstico, se hace con endoscopía con biopsia. Se ve que se afecta la mucosa específicamente, y no más abajo, lo cual es una diferencia clara con la otra EII que es la enfermedad de Crohn.
Comentarios
Publicar un comentario