La infección por el citomegalovirus es la infección congénita más frecuente, afectando a entre el 1 a 2% de todos los recién nacidos. Infección congénita significa una infección que afecta al feto dentro del vientre de la madre, y son importantes porque pueden producirle daños.
Durante el embarazo, es en el primer trimestre donde se forman los órganos del feto, y por lo tanto es el momento más delicado del niño, ya que es el punto donde se producen la mayor parte de las malformaciones con secuelas graves. En el caso del citomegalovirus, hasta el 15% de los recién nacidos presentan síntomas de infección al nacer, y 1 de cada 4 pueden desarrollar alguna complicación a largo plazo. La complicación más frecuente es la hipoacusia congénita, que significa escuchar mal o hasta tener sordera, por uno o dos de los oídos. Además, pueden haber otras afectaciones sobre todo a nivel neurológico.
En la actualidad, recientemente se aprobó el primer tratamiento para la infección por citomegalovirus en la embarazada, con valaciclovir, y con esto se encontró que se reduce la transmisión al feto en un 70% de los casos, y gracias a esto se evitan las complicaciones asociadas.
Comentarios
Publicar un comentario