El asma y el broncoespasmo son patologías similares en cuanto a los síntomas principales que tiene, que son básicamente tos y dificultad para respirar asociado a chillido de pecho, lo cual se llama médicamente sibilancias. Esto puede ir asociado a otros datos, como que empeore sobre todo por la noche, o que mejore luego de dar salbutamol, como datos más frecuentes.
Es frecuente que a la dificultad respiratoria se asocien retracciones en los músculos respiratorios, como los intercostales y el supraesternal; y en la nariz que aparezca aleteo, que significa que hay importante dificultad para respirar.
Si escuchamos con un estetoscopio, escucharemos roncus y sibilancias. Los roncus se producen porque hay moco en las vías respiratorias, y las sibilancias porque los bronquios tienen su calibre disminuido por la contracción.
El diagnóstico del episodio se hace sobre todo con el examen físico, durante el momento del cuadro. Y en el caso del asma se confirma con una espirometría, que es un estudio que mide si hay limitación en el flujo aéreo, es decir, al espirar.
Comentarios
Publicar un comentario