Los recién nacidos, sobre todo los prematuros, tienen las estructuras del cerebro mucho más delicadas que los niños que nacen a término. Esto se ve sobre todo en forma de hemorragias dentro del cerebro, y en esta entrada hablaremos de los tipos de hemorragias cerebrales más frecuentes en los recién nacidos, que son las hemorragias intraventriculares.
Las hemorragias intraventriculares son las hemorragias dentro del cráneo más frecuente en los recién nacidos, y se llaman así porque se producen en la región de los ventrículos cerebrales. En prematuros, sobre todo por debajo de las 32 semanas de gestación o 1 kilogramo y medio de peso, son muy frecuentes y a menudo aparecen de forma espontánea. Se cree que ocurre sobre todo porque en los prematuros hay regiones del cerebro que están muy inmaduras, como una que se llama matriz germinal que está justo en las paredes del ventrículo, una región que se llama región subependimaria. En esta región se originan las neuronas y las células gliales, que luego migran hasta la corteza para llenar el resto del cerebro. Como en toda región que origina células, en esta región hay mucha sangre, y como todo en el prematuro, tiene vasos sanguíneos inmaduros y lo mismo su soporte vascular. Por ello las hemorragias intraventriculares son mucho menos frecuente en los recién nacidos más maduros.
La mayoría de las veces, al principio no hay síntomas de la hemorragia intraventricular. Cuando dan síntomas en los primeros 2-3 días suelen ser hemorragias graves y catastróficas.
Comentarios
Publicar un comentario