El Niño pequeño para la edad gestacional es el niño que, una vez nace, se compara con los niños de su misma edad gestacional y resulta estar por debajo del percentil 10, es decir, es más pequeño que 90 de cada 100.
El niño con crecimiento intrauterino retardado es un feto que, además de ser pequeño, tiene o una alteración en la velocidad en la que crece, o una alteración en la sangre que le llega, lo cual se ve en la ecografía-doppler, que es una ecografía que sirve para ver cuánta sangre circula por un vaso sanguíneo.
Para hacerlo práctico; el niño pequeño para la edad gestacional es diagnóstico del pediatra, mientras que el niño con crecimiento intrauterino retardado es diagnóstico del obstetra.
A su vez, existen dos clases de Crecimiento intrauterino retardado: unos que tienen la cabeza igual de chica que su cuerpo, que se llaman simétricos; y otros que tienen la cabeza más grande en relación a su cuerpo, que se llaman asimétricos.
Los CIR simétricos suelen deberse a problemas que afectan al número de células totales del feto, y como éstas se multiplican sobre todo al principio del embarazo, entonces se produce por problemas que afectan al primer trimestre: suelen ser problemas cromosómicos, es decir problemas por tener genes defectuosos; problemas con agentes teratógenos, es decir, sustancias que afectan a la formación del embrión, o a infecciones o hipertensión que afecten al inicio del embarazo. En cambio, el CIR asimétrico se produce sobre todo cuando hay problemas en la llegada de sangre al feto, sobre todo en la segunda mitad del embarazo que es donde más sangre necesita, ya que se vuelve más grande; y se asocia sobre todo a problemas vasculares de la madre como hipertensión o preeclampsia, o problemas de la placenta; o también se ve por problemas de la nutrición de la madre, ya que es la etapa, como dijimos antes, en la que el feto crece más. Es el tipo de CIR más frecuente, y es asimétrico porque en este caso lo que ocurre es que el feto, al sentir que recibe menos sangre, prioriza la llegada de la misma a lo que considera más importante, que es el cerebro y la cabeza; por lo tanto, es la parte que menos sufre de la restricción de llegada de sangre, y por eso se afecta menos y queda más grande en relación al resto del cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario