La displasia broncopulmonar es la falta de desarrollo del pulmón en el recién nacido. Durante el embarazo, el pulmón del recién nacido se va desarrollando para funcionar en el exterior, y este desarrollo se termina en las últimas semanas. Pero cuando el niño nace antes de tiempo, cuando es pretérmino, o bajo algunos otros factores de riesgo, entonces este desarrollo se detiene y el niño nace con el pulmón subdesarrollado para el mundo exterior.
La forma en la que esto se puede objetivar, de alguna manera, es viendo si el recién nacido puede sostener su respiración por sí solo, o si en cambio necesita de suplementación de oxígeno para respirar bien. En concreto, se dice que si el recién nacido necesita suplemento de oxígeno por más de 28 días, éste tiene una displasia broncopulmonar.
Estos niños básicamente lo que tienen es una disminución de la reserva pulmonar. Nosotros tenemos una reserva pulmonar que nos sirve para realizar ejercicio o para aguantar situaciones donde tenemos que aumentar la función pulmonar, como por ejemplo durante las infecciones. Pero estos niños, al no tener esta reserva, soportan mal las infecciones respiratorias y por eso entran rápidamente en situación de insuficiencia respiratoria. Además, debido a que gastan mucha más energía para mantener la oxigenación de los tejidos, esto hace que gasten más calorías y por eso muchas veces entran en desnutrición o retraso del crecimiento, lo que a su vez empeora el desarrollo pulmonar y entran en un círculo vicioso. Por eso veremos que entre los pilares del tratamiento está la nutrición.
TRATAMIENTO DE LA DISPLASIA BRONCOPULMONAR.
El tratamiento de la misma se basa en dos pilares claves: por un lado, el de mejorar la respiración para paliar el problema de esta enfermedad, por un lado; y por el otro, el de intentar mejorar el desarrollo broncopulmonar a través del crecimiento y desarrollo de los pulmones.
Para mejorar la respiración, el pilar es el suplemento con oxígeno, ya sea desde gafas nasales hasta sistemas más avanzados de respiración. Aquí lo importante es llegar al equilibrio, de forma que hay que intentar mantener una saturación de oxígeno por encima del 92% para optimizar el desarrollo neurológico del niños, pero la mismo tiempo dar el mínimo de oxígeno necesario para llegar a esto, ya que mientras más oxígeno damos, menos estímulo generamos para el desarrollo pulmonar y más para la atrofia. Además, la fisioterapia siempre es importante para el desarrollo neuromuscular.
También en niños que tienen cierto componente de obstrucción bronquial pueden ser útiles aerosoles similares a los que se usan en el asma, como los agonistas beta o los corticoides inhalados.
Respecto al desarrollo pulmonar, es muy importante mantener una adecuada alimentación en estos niños, que ya de por sí tienen dificultad para alimentarse por sus dificultades respiratorias y además con un mayor gasto calórico por ello mismo, lo cual hace que quede menos para el crecimiento. Por eso es muy frecuente que se suplemente la alimentación del niño.
También es muy importante evitar en lo posible las infecciones respiratorias, que en su mayoría son virales, ya que estas situaciones fuerzan aún más el sistema respiratorio. Por ello, el lavado de manos y evitar aglomeraciones es fundamental durante los primeros meses de vida.
Respecto al pronóstico, es bueno para la mayoría de los niños, que con el paso del tiempo van desarrollando la capacidad pulmonar suficiente para lograr dejar de necesitar oxígeno suplementario. La mayoría deja de requerir oxígeno durante el primer año de vida. Muchos quedan con síntomas similares al asma, es decir, por sibilancias desencadenadas por infecciones o alérgenos. Esto puede persistir por más tiempo, y se trata similar al asma.
Comentarios
Publicar un comentario