Para entender cómo se tratan el asma y el broncoespasmo, tenemos que recordar un poco lo que vimos en los videos anteriores, que era la explicación de lo que ocurre en estas enfermedades.
En ambas, lo que hay es que las vías aéreas, los bronquios y bronquiolos, se constriñen y secretan moco, y ambas cosas hacen que el aire circule con mayor dificultad a través de ellas, y por eso aparece la dificultad para respirar.
Nuestro objetivo entonces es dilatar de nuevo las vías aéreas, y para eso tenemos varios medicamentos. En primer lugar tenemos a los que se llaman beta-agonistas, entre los que el más popular es el salbutamol. Este medicamento se inhala, y al inhalar llega a los bronquios y bronquiolos y ahí activa a receptores que hacen que las vías respiratorias se dilaten. Además hay otras sustancias como los anticolinérgicos, entre los que el más popular es el bromuro de ipratropio, que también dilata los bronquios y disminuye las secreciones, y se usa cuando el salbutamol por sí solo no es suficiente o el cuadro es muy grave. Y también, mientras dure el cuadro, si es muy grave y el paciente tiene poco oxígeno, se le puede dar oxígeno inhalado para mejorar el cuadro mientras la medicación haga efecto.
Ademá de esto, en el caso del asma, al ser una enfermedad crónica se debe asociar un tratamiento de base para evitar otras crisis.
Comentarios
Publicar un comentario