Si dividiéramos el riñón en partes más y más pequeñas, ¿cuál sería la mínima unidad que seguiría ejerciendo su función básica? Así como pasa cuando dividimos a un organismo vivo y obtenemos a las células, o cuando dividimos a la materia y obtenemos a los átomos, al dividir al riñón obtendríamos nefronas.
Nefrona
La unidad funcional del riñón. Una nefrona por sí sola puede filtrar y analizar sangre, y puede excretar, reabsorber o dejar pasar sustancias (principales funciones del riñón).
Tenemos que la nefrona está compuesta principalmente por dos partes: Un glomérulo y un conjunto de túbulos. Haciendo una analogía, si habláramos de filtrado, digamos, filtrar agua: el glomérulo sería como una canilla, que deja pasar agua y al mismo tiempo hace una primera función de filtrado, y los túbulos serían como conductos en donde existen diferentes tamices o filtros para sacar sustancias, y también pequeños caños extras por donde podemos introducir otras sustancias.
Tenemos aproximadamente 800 a un millón de nefronas por riñón, y no se regeneran ni reproducen. A partir de los 40 años, perdemos aproximadamente 1% de nefronas por año.
Glomérulo
El glomérulo es. básicamente, una red de capilares que se ramifican y anastomosan sucesivamente, y contenida dentro de una cápsula llamada "Cápsula de Bowman". La cápsula junto con el glomérulo y sus capilares serán los primeros elementos de filtrado de la sangre.
Túbulos.
Luego de que el filtrado pase por el glomérulo, entra en una serie de túbulos. Estos túbulos tienen nombres de acuerdo a su forma, y son (en orden): Proximal, descendente, ascendente, porción ascendente gruesa, distal y colector. El túbulo colector desemboca en el conducto colector, que prosigue el camino del filtrado.
Conducto colector y próximos.
El conducto colector se divide en dos secciones: un conducto colector cortical y otro medular. Entre 8-10 conductos colectores corticales van desembocando en los conductos colectores medulares, y unos 25 conductos medulares desembocan en cada papila. Como hay unas 10 papilas, tenemos unos 250 conductos colectores medulares, cada uno a cargo de 4000 nefronas.
Irrigación tubular.
Para su correcto funcionamiento, los túbulos necesitan de una buena red capilar peritubular: esta red sería la que le proporciona a los túbulos las herramientas necesarias para el filtrado. Así tenemos que las arterias y venas peritubulares van acompañando a los túbulos en todo su trayecto, y luego veremos su importancia tan fundamental.
Comentarios
Publicar un comentario