Ir al contenido principal

Qué son los Abscesos

 QUÉ SON LOS ABSCESOS.

  Los abscesos son una acumulación de pus en una cápsula. Se pueden formar en varios lugares del cuerpo, desde la piel hasta en órganos internos.

  La forma en la que se forma es la siguiente: inicialmente hay algún estímulo de algo que se interpreta dentro del cuerpo como un material que puede causar daño al cuerpo, como por ejemplo una bacteria o incluso algún material extraño como alguna astilla o clavo que quedó dentro de la piel. Cuando se detecta este material, lo primero que hace el cuerpo es llama al sistema de defensa, y las células encargadas de la misma acuden al lugar e intentan destruir al agente que considera como potencialmente dañino. Esto es lo que se llama inflamación.

  Al ocurrir esto, puede pasar 2 cosas: la primera es que estas células logren destruir al cuerpo extraño, y cuando logran hacer esto, envían señales de que el proceso terminó y entonces finaliza la inflamación y todo vuelve a como era antes. Pero hay veces en donde estas células no pueden eliminar al agente extraño, y en estos casos lo que ocurre es que el proceso dura más y más tiempo, lo que se dice se cronifica, y cuando el sistema se da cuenta de que posiblemente no podrá eliminar al material extraño, intenta otra estrategia: ya que no podré eliminar al objeto extraño, entonces voy a aislarla de tal manera a que al menos no haga daño al resto del cuerpo. Entonces, las células empiezan a liberar señales para que vengan otras y empiecen a construir un muro alrededor del material, es decir, una cápsula con paredes, y dentro de esta cápsula queda tanto el material extraño como las células inflamatorias que forman el pus. Esta formación capsular con pus adentro es lo que se llama absceso.



  Como el absceso es una bola de pus, es un material inflamatorio por excelencia, y por esto tiene los síntomas típicos de la inflamación: está caliente, rojo, y generalmente duele. Además, puede y suele dar fiebre y genera un estado inflamatorio generalizado en el paciente. Es por esto que se suele tratar para eliminarlo.

  Cuando los abscesos son pequeños, a veces la forma de tratar es simplemente desinflamar y a veces tomar antibióticos, y con esto el cuerpo lo reabsorbe. Pero muchas veces el absceso es lo suficientemente grande o antiguo como para que esto no funcione, y en estos casos suele requerir una de dos cosas: o abrir el absceso y drenar lo que tiene adentro, lo cual se llama drenaje, o en todo caso sacarlo entero, es decir una extracción en una cirugía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es la Hepatitis

  La hepatitis es la inflamación del hígado. El hígado es un órgano que tenemos en el abdomen, que sirve para muchas cosas, entre ellas producir proteínas, filtrar parte del contenido que llega desde lo que comemos, y producir sustancias que sirven para la digestión, entre otras muchas funciones.     Durante la inflamación del hígado, este aumenta de tamaño, y si vemos a nivel celular también sufre daños.  Esto se puede ver a través de síntomas como dolor, molestias, desgano, fiebre u otros, siendo uno muy específico la ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel; y a nivel de sangre se puede ver elevación de ciertas proteínas que están dentro de las células del hígado, que se llaman AST y ALT, y que se elevan a causa de la destrucción de las células del hígado por la inflamación del mismo.   Existen muchas causas posibles de hepatitis; clásicamente las más frecuentes fueron las hepatitis virales, que se producen por virus que atacan directamente al...

Qué es la Enfermedad Celiaca

  La enfermedad celiaca es una enfermedad que se produce por una respuesta del sistema inmune   del cuerpo contra el gluten, que es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, y en menor medida también en la avena.     La causa de esta enfermedad, si bien no está del todo conocida, es una confluencia de varios factores: tanto factores genéticos, como ambientales, y en parte otros desconocidos. Respecto a la genética,  se asocia a ciertos genes que se llaman HLA DQ2 y HLA DQ8. Solo menos del 5% de los celiacos no tienen estos dos genes, por lo que si alguien no tiene estos 2 genes, es mucho menos probable que presente la enfermedad.    Una de las hipótesis más aceptadas de lo que ocurre es que, en estos individuos, hay una peor barrera entre las células del intestino delgado; el gluten no digerido atraviesa entre estas barreras, y abajo en la submucosa se encuentra con células de defensa, los linfocitos TH1, que ll...

Riñón 7: Variantes en presiones que determinan Filtrado Glomerular

Como vimos anteriormente, el filtrado glomerular, como cualquier otro flujo, está determinado por la gradiente de presión existente entre dos puntos, y estas presiones son las hidrostáticas y las coloidosmóticas. Hoy veremos cómo estas presiones pueden alterar el valor del filtrado glomerular. Es un poco complejo, por lo cual seguramente será necesario releerlo varias veces para su correcto entendimiento. Pero intentaré presentarlo de la manera más didáctica posible. Tenemos entonces "Cuatro presiones" que determinan las gradientes: Las hidrostáticas y las coloidosmóticas del capilar glomerular y de la cápsula de Bowman. Siempre que el filtrado sea correcto, se desprecia la presión coloidosmótica de la cápsula de Bowman, pues se supone que no pasan moléculas proteicas. Entonces solo quedan las dos presiones hidrostáticas y la coloidosmótica del capilar glomerular.  Entonces podemos decir que nos importan los siguientes cambios: Primeramente, la cantidad de moléculas que ha...