En primer lugar, veamos un esófago y una tráquea normales, como vemos, comunicadas por arriba a nivel de la boca y nariz, y por abajo la tráquea continuada con el pulmón y el esófago con el estómago.
A partir de acá, podemos ir dibujando las distintas formas de atresia y viendo un poco alguna característica llamativa de cada una de estas.
En primer lugar podemos tener una atresia en donde no haya ninguna fístula, lo cual se llama atresia tipo 1. En estas atresias por un lado no hay aire en el intestino ya que no hay forma de que le llegue, como tampoco hay mucho riesgo de que se aspire el alimento hacia las vías respiratorias, ya que no hay ninguna fístula.
Luego está la posibilidad de que además de una atresia, haya también una fístula en la parte superior, o proximal, y sería la atresia tipo 2. En este tipo de atresia sí que hay mucho riesgo de aspirar alimentos o saliva hacia la vía aérea y por ello que haya broncoaspiraciones o neumonías; y por otro lado tampoco hay aire en la vía digestiva.
La siguiente alternativa es que en la atresia, la fístula en vez de estar arriba esté abajo, y entonces tenemos a la fístula tipo 3, en donde hay aire en el sistema digestivo y no hay riesgo aumentado de broncoaspiración al estar la fístula por debajo de donde llega el alimento.
Luego tenemos la posibilidad de que haya fístula a ambos niveles, que sería una mezcla de las tipo 2 y 3, y ésta sería la tipo 4, que tiene las complicaciones de ambos tipos de fístulas que vimos antes.
Y por último, tendríamos a una fístula, ya sea única o doble, proximal o distal, pero en este caso sin atresia. Esta es la atresia tipo 5, y aunque realmente como vemos no es una atresia, sino solo fístulas, de igual manera se incluye en la clasificación.
De estas, la forma más frecuente es la tipo 3, que engloba en torno al 85% del total de los casos.
Y hasta acá el video sobre los tipos de atresia de esófago. En el próximo video veremos el tratamiento de la misma. Espero que te haya servido, si tenés alguna pregunta deja un comentario, y como siempre nos vemos en el próximo video.
CÓMO SE TRATA LA ATRESIA DE ESÓFAGO.
En videos pasados vimos qué es la atresia de esófago y qué tipos de atresia de esófago hay. En este video veremos cómo se trata.
Una vez hecho el diagnóstico de atresia de esófago, hay que plantear el tratamiento, que básicamente es quirúrgico, o sea, una cirugía. En esta cirugía hay que trabajar sobre 2 puntos principales:
- La fístula traqueo-esofágica
- La atresia de esófago.
Entonces, lo que haremos primero siempre es descartar que haya otras malformaciones asociadas, sobre todo a nivel cardiológico y de columna, y también hay que asegurarse de no pasarnos por alto otras fístulas, ya que todo esto podría alterar el tratamiento quirúrgico que tendrá el paciente.
En general, el tipo más frecuente de atresia, el tipo 3, suele tener a ambos cabos del esófago cercanos, lo cual favorece los resultados. En este caso, lo que se hace es cerrar la fístula traqueoesofágica para cerrar esta comunicación entre ambos órganos, y luego se abren ambos cabos del esófago para posteriormente unirlos y restaurar la anatomía normal de este órgano. Esto se puede hacer si ambos cabos están muy juntos uno del otro, aunque se complica más cuando el espacio entre ambos cabos es mayor, lo cual conlleva muchas veces retrasar la cirugía hasta que el bebé tenga un esófago más desarrollado, o a veces hasta es necesario poner parte del colon o del estómago para completar lo que falta de esófago, aunque los resultados no suelen ser tan buenos como uniendo directamente ambos cabos del esófago.
Comentarios
Publicar un comentario