El omeprazol es un medicamento muy utilizado para el dolor abdominal y otras molestias estomacales. En este video veremos cómo funciona.
Para entender cómo funciona el omeprazol, primero vayamos al estómago. En el estómago se secreta ácido para poder desintegrar parte de la comida y posteriormente realizar la digestión. Para entender cómo se secreta ácido, tendríamos que hacer un zoom en el estómago hasta llegar al nivel de ver las células. Y entre ellas están las llamadas células parietales del estómago, que a través de unas bombas que se llaman bombas de hidrógeno-Potasio, secretan protones al estómago, y esto es lo que genera el ácido.
Esta secreción ácida, si bien en justa medida es positiva para la digestión, si es excesiva puede causarnos molestias, ya que el ácido puede dañar las paredes tanto del estómago como, si el líquido sube, del esófago, que tiene una pared menos preparada para soportar el ácido. Esto es lo que puede generar una gastritis, por lesión de las paredes del estómago, o molestias por reflujo gastroesofágico, si aparecen molestias a nivel del esófago.
Lo que hace el omeprazol es actuar justo en la bomba de hidrógeno-potasio, y la inhibe, es decir, la bloquea. Este bloqueo hace que deje de secretarse hidrógeno y por lo tanto ácido a nivel del estómago, y con esto es como se puede reducir el daño que causa el ácido a la pared ya sea del estómago como también del esófago, según cuáles sean los síntomas que antes presentaba el paciente.
Comentarios
Publicar un comentario