El Ibuprofeno es un medicamento muy utilizado para tratar dolores o molestias. Sin embargo, para personas con problemas a nivel del estómago se recomienda no utilizarlo. En este artículo veremos por qué.
Como vimos en otro video, a nivel del estómago existen unas células que secretan ácido, por lo que en el estómago hay ácido que sirve para digerir alimentos. Como el ácido es corrosivo y puede dañar cualquier superficie, lo que hace le estómago para protegerse es liberar una sustancia que es como un moco, que sirve para aislar a la pared del estómago del ácido. Así, de esta manera, el ácido no toca la pared del estómago, y es la manera que tiene el estómago de protegerse.
Este moco se secreta, entre otras, gracias a unas sustancias que se llaman prostaglandinas. Las prostaglandinas aumentan el flujo de sangre en varios lugares, entre ellos el estómago, y gracias a que llega mucha sangre se puede secretar suficiente moco. El asunto es que las prostaglandinas el ibuprofeno para la producción de prostaglandinas a nivel del estómago, y es por esto que si bien es bueno para disminuir la inflamación y el dolor que se le asocia, también puede disminuir la protección del estómago hacia el ácido gástrico, y por ello puede provocar lesiones a ese nivel. Por ello, no es raro ver problemas estomacales en personas que toman mucho tiempo ibuprofeno u otros antiinflamatorios similares. Y por ello es también que no se aconseja tanto dar ibuprofeno en personas que tienen un dolor que podría ser estomacal, ya que al tomarla podrían estar aumentando el daño sobre la superficie del estómago.
Comentarios
Publicar un comentario