Dentro de nuestras células la base estructural son las proteínas, y éstas se forman a partir de otras proteínas que se llaman enzimas y funcionan como una fábrica en cadena de producción.
También vimos que para generar una proteína, la mayoría de las veces son necesarios muchos pasos intermedios en donde se forman otros productos intermedios que se llaman metabolitos. Así es como se forma la cadena de montaje.
Pues bien, dentro de estas cadenas, existen algunos metabolitos que sirven no solo para generar una proteína específica, sino que también pueden formar otra. Siguiendo el ejemplo que vimos en el video anterior, si tenemos una naranja, gracias a esta cadena de producción podemos crear zumo; pero a partir de la naranja, también podemos desde acá crear otra cadena de montaje para generar mermelada de naranja; o desde acá también podemos generar otra cadena para incorporarlo a una ensalada de frutas. Esto mismo se puede traducir a nivel de las proteínas de nuestras células. Y estos puntos desde donde existe más de un camino para generar otras proteínas, que son los que tienen más de una flecha, son las que se llaman Encrucijadas metabólicas. También puede verse como rotondas de automóviles, desde donde se cruzan varios caminos y un coche puede seguir uno u otro camino. Esto ayuda a que haya mucha más versatilidad dentro de las cosas que se pueden producir dentro de las células, y además ahorra mucho utilizar parte de una misma vía para generar más de un producto.
Comentarios
Publicar un comentario