La enfermedad celiaca es una enfermedad que se produce por una respuesta del sistema inmune del cuerpo contra el gluten, que es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, y en menor medida también en la avena.
La causa de esta enfermedad, si bien no está del todo conocida, es una confluencia de varios factores: tanto factores genéticos, como ambientales, y en parte otros desconocidos. Respecto a la genética, se asocia a ciertos genes que se llaman HLA DQ2 y HLA DQ8. Solo menos del 5% de los celiacos no tienen estos dos genes, por lo que si alguien no tiene estos 2 genes, es mucho menos probable que presente la enfermedad.
Una de las hipótesis más aceptadas de lo que ocurre es que, en estos individuos, hay una peor barrera entre las células del intestino delgado; el gluten no digerido atraviesa entre estas barreras, y abajo en la submucosa se encuentra con células de defensa, los linfocitos TH1, que llevan a estas proteínas hasta unas células que se llaman células dendríticas que, si tienen los HLA DQ2 o DQ8 que vimos antes, se unen al gluten y luego las presentan a otras células de defensa para que reconozcan al gluten como un factor extraño que debe ser eliminado. Esto hace que se produzcan reacciones inflamatorias y de autoinmunidad cada vez que aparece el gluten, y por eso se termina dañando el intestino.
ENFERMEDAD CELIACA: CÓMO SE DIAGNOSTICA
En el video anterior vimos qué es la enfermedad celiaca; vimos que es una enfermedad de origen inmune, donde el cuerpo reacciona frente al gluten, una proteína que se encuentra en varios cereales.
El daño que se produce en el intestino genera cambios en su estructura, lo cual puede visualizarse si es que miramos directamente el intestino. Y también se generan anticuerpos que se llaman antitransglutaminasa y antiendomisio, que son muy típicos de la enfermedad celiaca y que se vio en muchos estudios que se relacionan en gran medida con el daño a nivel intestinal, aunque éste último siempre será la mejor forma de valorar el daño directo.
Entonces, ambas respuestas, tanto la de anticuerpos como la del daño a nivel intestinal, se pueden usar como parte del diagnóstico de la enfermedad. Para los anticuerpos, se puede sacar una muestra de sangre y medirlos, y si se encuentran altos, es muy sugestivo de la enfermedad. Esto es útil sobre todo en niños, donde se ve una alta tasa de elevación de la misma en las enfermedades, y se dice que es diagnóstico de la enfermedad si la elevación se produce en 10 veces los valores normales.
Por otra parte, la atrofia a nivel del intestino puede verse mediante una endoscopia, que es introducir una cámara y visualizar al intestino por dentro; luego se extraen pequeñas muestras que se llaman biopsias, y esto se mira bajo el microscopio y si se ven las lesiones típicas de la celiaquía, es decir, se obtiene evidencia directa, y por esto se considera la mejor prueba, aunque eso sí, es bastante más invasiva que un simple análisis de sangre.
ENFERMEDAD CELIACA: TRATAMIENTO
En videos pasados ya vimos qué es la enfermedad celiaca y cómo se diagnostica. En este video, veremos cómo se trata.
Como vimos antes, la enfermedad celiaca se produce por un daño a nivel del intestino por el gluten, una proteína que se encuentra en varios cereales como le trigo, la cebada, el centeno, y en menor medida la cebada. Hasta hoy no se encontró un medicamento que pueda parar esta respuesta, pero lo que sí se vio es que si se retira al gluten de la dieta, la inmensa mayoría de los pacientes mejora mucho en su enfermedad, hasta el punto de normalizar todos sus parámetros; y esto se entiende ya que sin el gluten no se activa la serie de respuestas inflamatorias que producen la enfermedad.
Esta retirada del gluten debe ser de por vida, ya que si el diagnóstico el certero, es una enfermedad que no se cura con el paso del tiempo, y siempre que vuelva a introducirse el gluten, volverá a generarse el daño. Además, hay muchos efectos adversos que no se ven hasta ya pasado meses o años del daño intestinal, y algunos son irreversibles, como ciertos linfomas o enfermedades autoinmunes asociadas. Por ello, es muy importante el cumplimiento estricto de la dieta sin gluten.
Comentarios
Publicar un comentario