La enfermedad de Crohn es una enfermedad producida por la inflamación del intestino de manera crónica, es decir, a través del tiempo.
Este es un intestino delgado cortado, y ahora veamos un esquema de su pared. Lo que ocurre en esta enfermedad es que en el intestino se produce una inflamación que se va extendiendo a través de toda la pared, y en distintos puntos de todo el sistema digestivo, siendo más frecuentes en la zona final del intestino delgado llamada íleon, pero pudiendo afectar tanto al colon como incluso a nivel de la boca.
Esta inflamación crónica puede tener muchas repercusiones. En primer lugar, las lesiones pueden provocar diarrea, en muchos casos con sangre, y como en este punto no funciona la absorción intestinal, mala absorción de nutrientes y desnutrición, con pérdida de peso o falta de crecimiento en niños.
Esta inflamación, si se agrava, puede terminar causando tanto una cicatrización anormal en ese sitio del intestino, lo cual provoque una estrechez en ese punto, lo que se denomina estenosis, y puede provocar que el alimento o la materia fecal ya no pueda pasar por ese punto y se atasque, teniendo muchas complicaciones y requiriendo en muchos casos cirugía para su solución; o también puede hacer lo contrario, es decir, crear un agujero en la pared que comunique al intestino con otro órgano, lo cual se llama fístula, y en este caso también tiene sus propias complicaciones y muchas veces también requiere de cirugía.
El diagnóstico se hace sobre todo con una endoscopia que permita ver al intestino por dentro y sacar muestras para observar bajo el microscopio, y técnicas de imagen para ver qué partes del intestino están afectadas.
Comentarios
Publicar un comentario