VIH son las siglas de virus de la inmunodefiencia humana, sus siglas son VIH, y produce la llamada enfermedad de VIH.
Si analizamos el nombre de la enfermedad, es un virus, es decir es una causa infecciosa y contagiosa, que causa en las personas inmunodeficiencia. Inmunodeficiencia significa déficit en el sistema inmune, que es el sistema de nuestro cuerpo que se encarga de combatir infecciones y otras enfermedades.
El VIH lo que hace una vez entra al cuerpo es meterse en unas células que son de defensa, que se llaman linfocitos CD4, y también en algunas otras pero principalmente en estas. Dentro de estas células se replica y posteriormente cuando llenan la célula, esta de rompe y así el virus se esparce por fuera de la célula hasta llegar a otras iguales, a las cuales entra y replica el ciclo que mencionamos antes. Esto hace que cada vez haya más virus, lo cual se mide en carga viral, y al mismo tiempo haya menos linfocitos CD4, que son las células a las que afecta.
Estos linfocitos se encargan de una parte importante de nuestras defensas, porque son los coordinadores de la defensa a una gran variedad de infecciones, especialmente las que dependen de anticuerpos, pero incluso también nos defienden de la proliferación de ciertos tumores, y es por esto que en pacientes no tratados aumenta no solo la tasa de infecciones sino también la de tumores.
Las infecciones típicas del VIH, además de las infecciones de la población general, son unas muy raras de ver en pacientes sanos, ya que solo afectan a personas con muy baja inmunidad. Y estas son las llamadas infecciones oportunistas, que se producen por agentes que en personas sanas normalmente no producen enfermedad pero en estos pacientes sí.
Afortunadamente hoy en día el tratamiento de las personas con VIH está muy avanzado y la enfermedad se puede controlar en prácticamente todas las ocasiones, y de esta manera las personas con VIH correctamente tratadas pueden tener una vida a efectos prácticos normales.
Comentarios
Publicar un comentario