El síndrome de vómitos cíclicos se refiere a un trastorno donde aparecen episodios de vómitos repetidos, que suelen iniciar de repente y con alta intensidad, y que luego resuelven también súbitamente y el paciente vuelve a su estado normal.
Suele aparecer en niños de unos 5 años de edad en promedio, pero el diagnóstico suele retrasarse bastante ya que es un diagnóstico de exclusión, y en media se tardan hasta 2 años y medio para el mismo.
Es característico que los vómitos tengan un patrón constante y hasta estereotípico en los pacientes: es decir, empiezan a la misma hora, duran lo mismo, y presentan los mismos síntomas acompañantes. La hora más típica es por la mañana o durante la noche. La duración promedio es de 24 a 48 horas. Y los síntomas acompañantes más frecuentes son la palidez, apatía, náuseas incoercibles, dolor abdominal, dolor de cabeza, lo que se dice cefalea o fotofobia, que es la molestia al estar en lugares luminosos.
En la mitad de los casos suelen aparecer ciclos cada cierto tiempo, por ejemplo mensual o cada 3-4 meses. En otros casos lo que ocurre es que hay algún desencadenante más específico, como infecciones, estrés, emociones tanto positivas como negativas fuertes, falta de sueño o algún alimento, como chocolate. También en mujeres se puede asociar a la menstruación.
El tratamiento suele basarse en varios pilares y depende del estado en el que estamos en cada ciclo: así, si ya está en el periodo de vómitos, lo que intentaremos es parar estos vómitos y evitar que el paciente se deshidrate, y para ello es importante la hidratación intravenosa, ya que el paciente no tolera nada por boca, y también administrar algún antiemético como por ejemplo el ondansetrón; en muchos pacientes también tranquilizarles hace que los vómitos disminuyan mucho, con por ejemplo loracepam.
Por otro lado, también podemos tratar al paciente fuera de los episodios, intentado evitar las desencadenantes que citamos antes. Y hasta hay alguno medicamentos que se probaron para evitar las crisis.
Comentarios
Publicar un comentario