- La laringitis es la inflamación de la laringe que puede comprometer sobre todo a la respiración de la persona afectada. Para entender por qué se usa la adrenalina nebulizada, primero tenemos que entender qué pasa en la laringitis y también cómo actúa la adrenalina cuando se nebuliza.
- Esta es una laringe vista desde arriba, aquí con sus cuerdas vocales en verde. En la laringitis lo que ocurre es una inflamación que por el lugar que afecta daña tanto a la producción de voz como al paso del aire por ese lugar. Por eso se asocian disfonía y dificultad respiratoria.
- La inflamación en la mucosa de la laringe lo que causa es un edema, es decir, esta porción se hincha, y por eso al aire le cuesta pasar. La inflamación se produce sobre todo porque hay elementos que pasan desde los vasos capilares que están presentes en la laringe hasta su mucosa, y se acumulan ahí. Por las venas se drena el contenido del edema, pero como es mayor lo que entra que lo que sale, entonces se va acumulando en el tejido.
- En las arteriolas que están antes de los capilares, que son los vasitos por donde pasa la sangre, hay unos receptores que se llaman alfarreceptores y que se activan mediante la adrenalina. Al activarse, lo que causan es que las arteriolas hagan vasoconstricción, lo que significa que disminuyen su diámetro o calibre y entonces pasa menos sangre y también se filtra menos hacia el tejido mucoso; gracias a eso, el edema va cediendo y el paciente puede respirar bien nuevamente.
- El efecto de la adrenalina inicia en poco tiempo, ya a los 10 minutos; su pico es a la media hora, y dura 2 horas. SI a las 2 horas no se vuelve a administrar, el paciente puede volver a su estado anterior, y por eso es bueno monitorizar al paciente durante este tiempo y además dar otro medicamento que tenga mayor tiempo de duración para que el paciente no vuelva a su estado anterior.
Comentarios
Publicar un comentario