El meningococo es una bacteria que en muchas personas está en la nariz como una bacteria más, sin causar ninguna enfermedad.
El meningococo es un diplococo, es decir, que suele presentarse como dos bolitas juntas.
Todo inicia en la nariz. Buena parte de la población, unas 500 millones de personas en todo el mundo, tiene en algún momento, al meningococo en su nariz, como parte de la flora habitual. En algunas ocasiones, por ejemplo por un daño en la mucosa de la nariz, puede haber un menigococo particularmente infectivo que se filtre desde la nariz a la sangre. En algunas personas esta infección es detenida en este punto gracias a los sistemas de defensa del cuerpo, pero en otras la infección no se detiene y la bacteria se empieza a multiplicar y a diseminar por el cuerpo. Es una bacteria que tiene 2 formas principales de infectar: una es yendo directamente a la membrana que cubre el cerebro, que se llama meninge, y causando lo que se llama meningitis, y de ahí su nombre; y otra es causando una infección diseminada en todo el cuerpo en lo que sería una sepsis por meningococo o meningococcemia.
Una vez que entra a la meninge, lo que hace es causar una inflamación, es decir, la presencia de leucocitos que son las células de defensa frente a infecciones. En cambio, se pasa a la sangre , lo que causa es una infección e inflamación que afectan a todo el cuerpo lo cual se llama sepsis.
Es una enfermedad con alta mortalidad, en torno al 10%. Y entre los que sobreviven, muchos quedan con secuelas: entre las más frecuentes están la sordera, otros problemas neurológicos como problemas de habla o de visión, y amputación de miembros, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario