La enfermedad de Crohn es una enfermedad Inflamatoria Intestinal crónica como la Colitis ulcerosa, solo que a diferencia de ella, afecta a todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, y esa es su diferencia más clara.
La enfermedad de Crohn se extiende en forma de parches, no continuo como la colitis ulcerosa; además, no afecta solo a la mucosa de colon, sino que afecta a toda la pared del mismo, y eso explica muchos de sus síntomas.
Por ejemplo, el hecho de que afecte tanto a colon como a intestino o virtualmente cualquier parte del aparato digestivo hace que se pueda presentar también con síntomas digestivos altos, cosa que no se encuentra en la colitis. La afectación de toda la pared también explica por qué a veces hay fístulas, que se forman cuando la pared se rompe y el líquido intestinal fuga, y puede fugar a otro intestino en cuyo caso se llama fístula enteroentérica o enterocolónica; o puede fugar a otros órganos como a la vejiga, o incluso a la piel. También puede tener enfermedad perianal, cosa que no se ve en la colitis, que afecta al recto pero no al anao.
Entre las manifestaciones fuera del los intestinos tenemos las úlceras en la boca, artritis periférica, eritema nodoso, acropaquias, epiescleritis en los ojos o cálculos en el riñón o en la vesícula biliar. El diagnóstico definitivo se hace también por una biopsia, que suele hacerse mediante una colonoscopia.
Comentarios
Publicar un comentario