- La laringe es un órgano que está en el cuello, a través del que pasa el aire que respiramos, y también es justo el punto en donde se produce la voz, donde están las cuerdas vocales.
- Existe un punto en la laringel donde se estrecha por las cuerdas vocales y se produce la voz. La laringitis es la inflamación de la laringe. Por eso, cuando este este punto se inflama, lo que ocurre es que se puede afectar tanto la voz como la respiración misma.
- Par entenderlo mejor, dibujemos un esquema de la laringe. Lo que ocurre generalmente es que un virus llega a la laringe y la infecta. Esto causa su inflamación, y la inflamación lo que hace es que la laringe aumente en su grosor; esto hace que las cuerdas vocales no funcionan bien y por eso se produce la afonía. La irritación de toda esta zona estimula mucho a los receptores de la tos que están aquí, por eso también es típico que haya mucha tos, y por la afonía, es un tipo de tos muy característico, como metálico o perruno.
- Esta inflamación también hace que al aire le cueste más pasar por aquí, y por eso es típico que se produzca dificultad respiratoria en los casos graves.
- Se produce sobre todo en niños de entre 6 meses y 6 años, con un pico entre los 1 y 2 años. Lo más frecuente es que sea por un virus, principalmente el virus parainfluenza tipo 1. Como es producido por un virus, es muy frecuente que cuente que los días previos tuvo un cuadro catarral, con tos, rinorrea y hasta fiebre. Y es más frecuente que el caso se desencadene durante la noche.
- Hasta el 60% de las mismas son casos leves, aunque hay un 5% que es grave y requiere ingreso en un hospital para su control.
Comentarios
Publicar un comentario