Formación de Orina.
Como dijimos anteriormente, el riñón filtra la sangre (plasma) y lo va modificando para formar la orina. Como un sistema de filtros y agregados para preparar un líquido, la sangre presenta las funciones de filtración, secreción y reabsorción. Es interesante notar que la filtración y la reabsorción son procesos casi inversos, y parecería algo ilógico que existan. Pero luego veremos que esto es muy importante, porque una especial fuerza reguladora del riñón consiste en dejar pasar mucho filtrado para poder actuar sobre gran cantidad de líquido.
Entonces, podemos decir que: Formación de orina = Filtrado + secreción - reabsorción.
Todo empieza a nivel del glomérulo. El glomérulo, mediante el capilar aferente, recibe a sangre y la filtra en cierta cantidad: unos 125 ml cada minuto. El resto de la sangre, no filtrada, sale de nuevo por otro capilar llamado eferente, y se pasea por el resto del riñón siguiendo la trayectoria de las arterias.
El glomérulo está formado por un conjunto de capilares, pero entre estos capilares se encuentran unas células muy especiales llamadas "Podocitos". Los podocitos son células que tienen unas extensiones similares a brazos, y estos brazos a su vez tienen extensiones llamadas "pedicelos". Estos podocitos y sus pedicelos rodean a los capilares glomerulares y sirven para crear una especie de red de filtrado.
En realidad, el filtrado se da por 3 componentes: el endotelio del capilar, la Membrana basal glomerular que la recubre por fuera, y podocitos. Las 3 secciones tienen cargas negativas, cosa que resulta muy importante por lo que veremos.
- Resulta que el endotelio capilar es de tipo "fenestrado" (tiene como ventanas o agujeros), y por estos lugares es que se filtra la sangre. La sangre debería llegar al espacio que vemos por fuera, que es el espacio de Bowman (espacio formado dentro de la cápsula de Bowman), pero no tiene el camino muy fácil: antes deberá atravesar los "filtros" que hemos citado: Los propios agujeros del endotelio, las extensiones de los podocitos y la membrana basal del glomérulo.
- El tamaño de cada "agujero" por donde puede pasar la sangre está determinado por los agujeros del endotelio y las extensiones de los podocitos: se llaman "poros de hendidura", están entre los podocitos y miden unos 8 nm. Esto es suficiente para que no puedan pasar las proteínas grandes y otras moléculas con gran masa y tamaño. Pero, por ejemplo, al albúmina (proteína plasmática de alta concentración) tiene un diámetro de unos 6 nm, y sin embargo no pasa. Esto se explica por las cargas negativas: La mayor parte de las proteínas, y entre ellas la albúmina, tienen cargas negativas. Y cargas iguales se repelen, entonces no pueden pasar. Es por esto que en condiciones normales no se encuentra albúmina en la orina (albuminuria). Un cambio en las cargas negativas de, por ejemplo, la membrana basal, ocasionaría rápidamente albuminuria.
Determinantes del Filtrado Glomerular.
Recordemos que para que haya un flujo, siempre debe haber una diferencia o gradiente de Presión. Ocurre igual para el filtrado del glomérulo: la presión del capilar debe ser mayor a la presión del espacio de Bowman, para así desplazar al líquido hacia ese compartimiento. Las presiones que interesan son la hidrostática y coloidosmótica (y ambas apuntan en sentido contrario).
FG = Kf (Pg - Pb + Cb - Cg), donde P = presión hidrostática, C = presión coloidosmótica, G = glomérulo y B = cápsula de Bowman.
Es obvio que a mayor presión hidrostática en el plasma, mayor será el filtrado glomerular, y también a menor presión hidrostática en la cápsula. Con la presión coloidosmótica es al revés: La presión coloidosmótica es la presión que atrae al agua, y para que haya un mayor filtrado glomerular, deberíamos tener una alta presión coloidosmótica en el espacio de bowman y una baja presión coloidosmótica en el plasma.
- Los valores normales son: PG= 60 mmHg. CG= 32 mmHG. PB = 18 mmHG. CB= 0 (recordemos que no se filtran proteínas en el espacio de Bowman).
Entonces tenemos que FG = Kf. (60-18-32) = Kf.10
- Y se conoce experimentalmente que el FG es de 125 ml / minuto. Entonces KF = 125/10 = 12,5 ml. mmHg / min.
Comentarios
Publicar un comentario