El sistema de túbulos del riñón reabsorbe diferentes sustancias en diferentes lugares, a diferente intensidad y a veces incluso de diferentes maneras. Algunos lugares reabsorben siempre de la misma manera, mientras que otros tienen un funcionamiento sublevado al control de otros factores como por ejemplo hormonas.
¿Para qué se filtra si luego se reabsorbe?
Uno pensaría que no tiene sentido filtrar algo que se reabsorberá, pero tiene su explicación; primeramente, la gran cantidad de filtrado permite que toda la sangre se filtre diariamente varias veces, con lo cual se mantiene un control rápido de toda la volemia. En segundo lugar, la reabsorción tiene capacidad de ser muy específica, por lo que colabora mucho en las diferentes maneras en las que se puede componer la orina y así ayuda a controlar las diferentes cantidades de sustancias que debemos tener en el cuerpo.
Reabsorción en túbulo proximal
Cuantitativamente, el túbulo proximal es la porción donde se realiza la mayor parte de la reabsorción: 65% del agua, junto con el sodio y el cloro son reabsorbidos en esta zona. El sodio utiliza su gradiente para arrastrar consigo a aminoácidos y glucosa que fueron filtrados, por cotransporte, y saca protones mediante el sistema de contratransporte (antiporte). El cloro acompaña al sodio y también pasa por canales de cloruro. El funcionamiento de esta primera porción es muy importante porque si no fuera así, el resto de los túbulos sufriría una sobrecarga de líquido. La osmolaridad del ultrafiltrado no varía, porque es reabsorbieron tanto agua como electrolitos y otras sustancias.
Secreción de sustancias en el túbulo proximal
- Se secretan algunos ácidos o bases de desecho: sales biliares, catecolaminas, oxalato y urato. También algunos fármacos o toxinas.
- Por su alto nivel de actividad, presenta muchas mitocondrias y un borde luminal de tipo cepillo y con laberintos, para extender su superficie de absorción y secreción.
Túbulo proximal | |
Reabsorción | Secreción |
Agua | Sales biliares |
Sodio | catecolaminas |
Cloro | Oxalato |
AA, glucosa | Urato |
Fármacos y toxinas |
Asa de Henle
El asa de Henle podemos dividirlo anatómicamente en dos tipos de túbulos: los delgados y el segmento ascendente grueso. Los segmentos delgados, descendente y ascendente, no tienen casi ni mitocondrias ni borde en cepillo, por lo que se proyecta que en esos lugares simplemente habrá difusión. El segmento grueso, en cambio, representa actividad de reabsorción activa y pasiva, por lo que presentará algunas caracterísiticas especiales interesantes.
Segmento delgado descendente.
El segmento delgado descendente es permeable al agua e impermeable a las sales, lo cual quiere decir que se reabsorbe agua pero no sales, con lo cual aumentará la concentración tubular de sales. Se reabsorbe aproximadamente el 20% del agua filtrada (que con el 65% del T.Prox ya es 85% del agua).
Segmento delgado ascendente.
El segmento delgado ascendente es inverso al descendente: es permeable a sales pero impermeable al agua, lo cual quiere decir que disminuye las concentraciones de solutos en los túbulos, reabsorbiendo las sales.
Segmento grueso ascendente.
Este segmento sobresale por su gran reabsorción de sales (sigue siendo impermeable al agua) y su tipo especial de "bomba tridente". Reabsorbe sobre todo sodio, cloro y potasio, el 25% de lo filtrado, gracias a un cotransporte llamado "Cotransporte tridente" que mete 1 sodio, 1 potasio 2 atómos de cloro. También tiene un intercambiador de sodio/protones, para expulsar protones (como luego veremos). El potasio suele refluir hacia el túbulo, con lo que el túbulo se vuelve positivo y permite entrada por difusión eléctrica de otros cationes (iones positivos): sodio, calcio, magnesio y el propio potasio.
Túbulo distal, porción proximal
El túbulo distal, aparte de tener a la mácula densa (que funciona en el aparato yuxtaglomerular, ya mencionado en anteriores artículos) tiene una función similar a la que trae consigo el asa gruesa: es decir, diluye el líquido del túbulo. Absorbe cloro y sodio, con ATPasa de Sodio/potasio y cotransporte de sodio y cloro. Reabsorbe el 5% del NaCl filtrado.
Túbulo distal, porción final. Y Túbulo Colector Cortical.
Estos segmentos de los túbulos se diferencian del resto por tener 2 tipos de células: Las principales (90%) y las intercalares (10%). Las células principales se encargan de meter sodio y sacar potasio, y las intercalares usan ese potasio que acaba de salir, lo meten y sacan protones. Entonces, se puede decir que en esta sección se mete sodio y se saca protones. Algo muy interesante de esta zona es que acá empieza a haber un control hormonal de reabsorción, en este caso mediado por la ADH que regula reabsorción de agua (lo veremos mejor luego).
- La secreción de hidrógeno se realiza contra una gradiente de hasta 1000 veces mayor, en contraposición con la secreción de solo hasta 4 veces mayor en el túbulo proximal.
Conducto Colector Medular
- El conducto colector medular es parte fundamental para responder al control hormonal: Secreta protones, pero está regulado por ADH en su reabsorción de agua, y también responde a la reabsorción de urea.
Comentarios
Publicar un comentario