Nos queda definir el mecanismo de inhibición o facilitación encefálica de la micción, y algunas anomalías.
Inhibición y facilitación encefálica de la micción
La micción tiene una faceta voluntaria, y esta necesita estar sí o sí conectada al encéfalo, sobre todo en la protuberancia, donde se encuentran los centros más potentes de regulación para la inhibición.
- El camino es el siguiente: el encéfalo mantiene parcialmente inhibidos a los reflejos miccionales, es decir, los va moderando. Ahora, una vez que se producen, lo que hace es atajarlos a la altura del esfínter externo: es decir, actúa tanto inhibiendo reflejos como atajándolos una vez producidos.
- También tienen una función, cuando es necesaria, de facilitar la micción: ahí, ayudan a los centros sacros a iniciar reflejos.
- Entonces, la micción voluntaria ocurre así: Los músculos abdominales se contraen, lo cual eleva la presión y orina entra al cuello vesical y a la uretra proximal, donde estira paredes y esto estimula a receptores que luego vuelven como contracciones miccionales, y se inhibe esfínter externo. Ahí se produce la micción y con ello la secreción de orina, quedando luego solo un volumen residual (5-10 ml) en la vejiga.
Anomalías.
Vejiga atónica o incontinencia por rebosamiento.
- Ocurre cuando las fibras sensitivas a la distensión se destruyen, y entonces la vejiga se llena de orina y la micción ocurre porque la orina rebosa y la presión así vence a esfínter externo. Como no tiene regulación ni reflejos miccionales, se produce la incontinencia.
Vejiga automática
- Ocurre cuando hay una lesión que afecta al nervio pudendo pero no a los pélvicos; entonces la vejiga es automática y no responde a los centros encefálicos; es interesante notar que los pacientes suelen aprender formas de contrarrestar los efectos secundarios, y ayudarse de algo para producir los reflejos miccionales: por ejemplo, rascarse la zona abdominal.
Vejiga neurógena sin inhibición
- Se produce cuando no hay inhibición y se produce micción frecuente e incontrolada.
Comentarios
Publicar un comentario