En el último año estuvo muy de moda hablar sobre el pulmón - teniendo en cuenta de que es el órgano más afectado durante la infección por COVID -. En este artículo pretendo explicar de la manera más sencilla posible para qué sirven nuestros pulmones.
Hablaremos sobre:
¿Para qué sirven los pulmones?
¿Qué ocurre con un pulmón en una Neumonía?
¿Qué ocurre con un pulmón en un Enfisema?
¿Qué ocurre en un Tromboembolismo Pulmonar?
¿Qué ocurre en una Fibrosis Pulmonar?
1) ¿Para qué sirven los Pulmones? ¿Qué pasaría si dejasen de funcionar?
Los pulmones se encargan de meter oxígeno al cuerpo y sacar dióxido de carbono de la sangre, tal y como lo expliqué en este artículo. Son fundamentales porque nuestras células no pueden vivir sin oxígeno; algunas células son tan sensibles que apenas aguantan segundos sin oxígeno (las cerebrales o las cardiacas, por ejemplo).
El oxígeno es clave para que cada célula del cuerpo consiga su energía. Si no llega, no tiene energía para trabajar. Entonces todo se viene abajo; es como una gran cadena de montaje que de pronto se atasca y se empieza a desmoronar. Con la diferencia de que una cadena de montaje se puede reiniciar después, mientras que el cuerpo - por cuestiones un poco más complejas que el objetivo de este artículo - no.
2) ¿Qué ocurre con un pulmón en una neumonía?
Una neumonía es una infección del pulmón. En una neumonía el pulmón se llena de una sustancia similar al pus, que sirve para combatir a la infección. Para hacerte una idea, imagínate a los alveolos (bolsitas que están dentro del pulmón y sirven para intercambiar oxígeno) llenos de pus; es obvio entender que si hay pus no llegaría el oxígeno a estar en contacto con la sangre, y por lo tanto no se produciría el intercambio gaseoso. Es por esto que en las neumonías muchos pacientes sufren de falta de oxígeno. Y como muchas veces son infecciones sistémicas, esto empeora aún más la situación porque en infecciones sistémicas el cuerpo consume más oxígeno de lo normal (tanto porque funciona mal como porque está luchando contra la infección), por lo que el "déficit relativo" es aún mayor.
3) ¿Qué ocurre con un pulmón en un enfisema?
En el enfisema, al haber una inflamación crónica del pulmón, los alveolos (las mismas bolsitas de las que hablamos antes) se rompen y van desapareciendo, por lo que cada vez hay menos lugar para realizar el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire. Es por esto que los pacientes con enfisema sufren de falta de oxígeno; porque se quedan sin el lugar donde se produce.4) ¿Qué ocurre en un Tromboembolismo Pulmonar?
"Tromboembolismo" significa que existen émbolos de trombos que van al pulmón. Nos podemos imaginar a que esto es como enviar tapones hacia el pulmón. Estos tapones se atoran donde pueden, y al atorarse hacen que el aire ya no pueda pasar, y como se atoran antes de llegar a los alveolos (que están en la terminación de la vía respiratoria), no se produce intercambio gaseoso tampoco.
5) ¿Qué ocurre en una Fibrosis Pulmonar?
Se llama Fibrosis porque el pulmón se llena de fibras (en general de colágeno). Muchas de estas fibras se depositan entre las capas que están entre el alveolo y los capilares. Al depositarse, "engruesan" o hacen más difícil que el oxígeno llegue a la sangre y que el CO2 salga de la sangre y vaya al aire que luego espiraremos. Es por esto que los pacientes que Fibrosis pulmonar también tienen falta de oxígeno en estadios avanzados.
Comentarios
Publicar un comentario